El fundador de Inditex posee la mayor inmobiliaria española centrada en la compra y gestión de grandes edificios
A Amancio Ortega le gusta el ladrillo, entre otras cosas por los beneficios que le reporta. A través de su firma de inversión Pontegadea, el fundador y primer accionista de Inditex ha incrementado su cartera inmobiliaria hasta superar los 20.000 millones de euros en activos. No en vano es a la inversión en el sector inmobiliario a la que el hombre más rico de España dirige gran parte de los dividendos que recibe del Grupo Inditex.
Su querencia por este sector le ha llevado a poseer la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos integrada principalmente por edificios de oficinas ubicadas en las zonas ‘prime’ de las grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos o Asia, entre otros países.
Una de sus últimas operaciones ha sido la compra a la firma Baltisse del edificio de oficinas Royal Park, situado en Luxemburgo, por un importe de 165 millones de euros. Es el primer inmueble que Ortega compra en ese país, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y es la sede en Luxemburgo del fondo europeo de capital riesgo CVC, también alberga al banco BTG Pactual y al despacho estadounidense de abogados Goodwin Procter.
Ortega ha realizado esta operación después de que en enero constituyera una nueva sociedad en Luxemburgo, Pontegadea Luxembourg, en la que agrupa inversiones inmobiliarias por un importe superior a los 3.300 millones de euros.
Inversiones “muy rentables”
La adquisición del Royal Park es la tercera operación que Pontegadea cierra este año después de que culminara la compra a Blackstone de una nave logística en Países Bajos por 100 millones de dólares y en la que tiene su centro de distribución europeo la firma de moda Primark y la adquisición de una nave logística alquilada a Amazon cerca de la ciudad canadiense de Vancouver por un importe cercano a los 260 millones de euros.
Unas inversiones “muy rentables”, a juicio de los analistas: “Amancio Ortega lleva años haciendo diferentes inversiones en el mercado inmobiliario, en edificios que tienen un comportamiento activo para el magnate español, puesto que el objetivo es recibir renta vía arrendamientos de oficinas a empresas que garanticen el alquiler a medio y largo plazo”, señala Diego Morín, analista de IG.
A menor demanda, menores precios
El éxito del fundador de Inditex en sus inversiones inmobiliarias se debe a que compra a “buen precio”, señalan los analistas, debido a que su sociedad de inversión, Pontegadea, cuenta con una baza de la que carecen otros inversores: no necesita endeudarse para comprar estos activos, con lo que evita pagar los elevados costes de financiación que sí tiene que afrontar mucha de su competencia.
Asimismo, la subida de los tipos de interés desde 2022, tanto por parte del Banco Central Europeo como por la Reserva Federal de Estados Unidos, han generado que el volumen de transacciones en activos inmobiliarios durante el último año se haya reducido en más de un 50% y a menor demanda, precios más bajos.
“Con sus últimas compras y aprovechando el actual contexto de mercado, Amancio Ortega pretende diversificar su inversión con naves logísticas, oficinas y edificios de lujo, entre otros inmuebles”, incide Diego Morín.
Diez inmuebles por 1.100 millones
Las tres nuevas compras de este año se suman a las 10 realizadas el año pasado, la mayoría de los sectores logístico, residencial y de oficinas ubicados en Europa y Estados Unidos, por un valor de 1.100 millones de euros.
Entre los inmuebles que Ortega adquirió en 2023 destaca la plataforma logística en Estados Unidos operada por los supermercados Walmart que costó 98 millones de euros, mientras que en Londres se hizo con las antiguas oficinas de la BBC situadas en el barrio de Fitzrovia por las que pagó 93 millones. También compró un centro de distribución en los Países Bajos que utilizaba Primark y un almacén frigorífico en Miami.
2.217 millones en dividendos
Pontegadea ingresó el año pasado 2.217 millones de euros en dividendos de Inditex, frente a los 1.718 millones de 2022, año en que obtuvo un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30,2% respecto al obtenido un año antes, que se situó en 1.606 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la sociedad de inversión de Amancio Ortega.
La adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, ejecutados a lo largo de 2022, hizo aumentar el valor de su cartera inmobiliaria hasta los 18.156 millones de euros, un 19% más respecto a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021. Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30% con respecto al ejercicio de 2021.